lunes, 23 de abril de 2012

I Encuentro Ibérico de Iniciativas de Transición Zarzalejo 20, 21 y 22 de Abril de 2012





Buah...qué días tan buenos...y cuántas cosas se nos han movido.
Hago esta entrada a título personal, porque he vuelto de Zarzalejo con una gran necesidad de contar qué ha supuesto para mí la Transición desde hace dos años y medio, cuando me fui a vivir a El Manzano, la primera iniciativa de Transición de Chile.
Hace mucho que se despertó en mí el interés por ser capaz de hacer las cosas que me gustaban (comencé con las pulseras de hilos y hace poco aprendí a hacer cruasanes, uno de mis vicios...). También relativamente pronto se despertó mi interés por los procesos cíclicos, holísticos o sistémicos...; en parte me sentía como si la visión lineal y reduccionista de la vida hiciera las veces de prisión, poniendo barreras y deformando la comprensión de la realidad.
En la permacultura descubrí una intención marcada de comprender la realidad como una asociación ilimitada de interrelaciones. Así que, de algún modo, la permacultura se convirtió en un prisma desde el que todo tenía más sentido, así llegué a Chile, y viví unos meses con la gran Familia de El Manzano, experimenté la transición y en El Bolsón conocí a Horacio, quien nos presentó en primicia la peli de In Transition 1.0...que me dejó loca y repleta de ganas de provocar esa reacción en mi familia y personas cercanas de Jerez. La transición hacía que todos esos deseos tuvieran sentido, me hizo pensar que no estaba tan loca y que desde la perspectiva de la inclusión y la acción cualquier persona era protagonista del cambio.

Al volver a España, después de vivir el Terremoto de Febrero de 2010 y sentir lo vanal de nuestro intelecto, cuál fue mi sorpresa al encontrarme un cartel de la moneda local de Jerez, el zoquito. Vaya, resulta que la transición ya estaba en marcha, a través de El Zoco, Alternativas Gandhianas, La Reverde, La Plataforma del Rancho de la Bola...Por primera vez en mucho tiempo me sentí orgullosa de vivir en Jerez.
Y bueno...desde entonces quizá me he sentido un tanto "obcecada" en hacer comprender a las iniciativas qué es la Transición, que ya lo están haciendo aunque fragmentando esfuerzos, y que la unión de todas las iniciativas bajo el nombre de la Transición, sobre todo nos supone sentirnos hermanados, apoyados por un movimiento internacional de intenciones hacia una misma dirección. La construcción de una realidad que acepta y reconoce que somos bichos ecosistémicos, que los recursos son finitos, que la acumulación de bienes materiales y el derroche energético desvirtuan nuestros deseos y vocaciones genuinas.
Gracias a este encuentro en Zarzalejo y a Maki, Mj y Alberto he recordado que la principal razón para querer que todos participéis de la transición es que nos sintamos acompañados y apoyados por todos los que sentimos tanta incertidumbre y hasta dolor por el momento histórico que vivimos.
Y es por ello que tengo que deciros a todos, a las iniciativas que admiro por su experiencia recorrida, por su persistencia a través del tiempo (A Ecologistas en Acción, Genatur, La Plataforma del Rancho de la Bola, Asociación de Mujeres por Salud, al 15M, amas de casa y padres de familia preocupados por una educación mejor para sus hijos, colectivos religiosos que buscan mejorar las relaciones humanas, políticos que alguna vez han tenido el deso genuino de un Jerez más acorde a los sueños de sus habitantes...y tantas otras), que OS NECESITAMOS, necesitamos vuestra experiencia y vuestro tesón. Necesitamos recordar que buscamos lo mismo, que juntos somos más. Que desde diferentes enfoque, todos nos sentimos parte de esa búsqueda de una coherencia mayor.


Gracias por el camino recorrido.


María Vela

1 comentario:

  1. Gracias a ti Maria, por la crónica de tu camino, por tu ECoherencia y por seguir moviendote en Transicion. Parabienes y felicitaciones por la semilla plantada, Paz, Fuerza y Alegría para continuar en la siembra, la cosecha es infinita y será tarde o temprano productiva y luminosa.
    Un abrazo cariñoso desde la Araucania chilena.
    Antonio Palma

    ResponderEliminar